fbpx

Comida típica de Bulgaria

En este post vas a conocer la comida típica de Bulgaria. Voy a intentar presentarte algunos de nuestros platos tradicionales.

La cocina búlgara no es tan diferente de la española. Utilizamos productos frescos y naturales de toda la vida.

Por supuesto que tenemos nuestras rarezas, por ejemplo, echamos especias naturales a casi todo. Pero en realidad no hay tanta diferencia entre la dieta mediterránea y la cocina búlgara.

 

Dos productos muy típicos de Bulgaria

Antes de ver algunos platos típicos búlgaros tengo que mencionar el  Kiselo Mlyako (Кисело мляко) y la Banitsa (Баница).


Estos dos productos nunca faltan en la mesa búlgara. Se suelen comer muy a menudo y a cualquier hora. Los puedes encontrar en todas las panaderías, cafeterías y chiringuitos, sobre todo para desayunar.

Se preparan de forma casera en muchas casas.

Kiselo mlyako (Кисело мляко), el Yogur búlgaro

Producto único por la bacteria que provoca la fermentación de la leche. Te dejo más información sobre esta peculiar  bacteria del Yogur búlgaro.

kiselo-mlyko-yogur-bulgaro

Los expertos dicen que por las condiciones climáticas esta bacteria se puede cultivar solamente en Bulgaria. Fuera del país no se puede conseguir el mismo sabor del yogur. Hay que decir que en el proceso junto con Lactobacillus Bulgaricus participa otra bacteria llamada Streptococcus Thermophillus. Las dos bacterias dependen una de otra y son muy potentes. Provocan la fermentación de glucosa, fructosa y lactosa acelerando mucho el proceso.

Hay muchas investigaciones científicas que confirman los efectos positivos de comer el yogur búlgaro. Lo más interesante es que las bacterias continuan desarrollándose en el intestino de 10 a 25 días después del último consumo de yogur. Durante este tiempo siguen actuando contra los microbios podridos en el intestino. También ayudan para el equilibrio en toda la zona digestiva. Eliminan las toxinas del cuerpo y activan las funciones del sistema inmunológico.

Si te interesa te dejo un enlace a un producto que sirve para preparar de forma casera el yogur búlgaro. Es una levadura especial  (si se le puede llamar levadura, es cepa de bacterias), fabricada por una empresa búlgara según estándares estrictos de calidad.

Levadura para yogur búlgaro – preparación casera – hasta 20 litros

Este producto se obtiene de fuentes naturales, combinación de las dos bacterias que provocan la fermentación de la leche fresca. Una caja con cuatro sobres valdría para unos 20 litros de leche. Esta es la levadura original.

Hay muchas empresas que venden pastillas o polvos parecidos para preparación de yogur. Yo te recomiendo este producto para conseguir el autentico yogur búlgaro.

Normalmente los búlgaros lo preparan de leche de vaca o de oveja. La diferencia comparándolo con el yogur normal está en el sabor,  el búlgaro es salado y ligeramente agrio.

Se utiliza en muchas comidas, de guarnición o para cocinar. También es muy común la preparación de una bebida fría con el Kiselo Mlyako, echándole agua y sal. Se llama Airan (Айрян), una palabra de origen túrco.

Banitsa (Баница)

Es como un pastel de hojaldre enrollado, relleno de queso blanco y huevos. Se prepara en el horno. Se come sobre todo para el desayuno pero también puede servir de postre. Los búlgaros se lo comen a todas horas.

vita-banitsa-comida-bulgara

Es un pastel salado, debido al sabor del queso. Lo puedes acompañar con tomate o cualquier verdura.  No es un dulce, aunque se le puede echar azúcar perfectamente. Es cuestión de gustos. Con el café por la mañana te puedes tomar un cachito de banitsa y ya tienes el desayuno perfecto.

En cada región del país hay variedades de la banitsa. El relleno puede ser de espinaca, arroz o incluso carne picada.

Los churros de Bulgaria

No quiero olvidarme de otro producto típico que sirve para desayuno. Son los churros de Bulgaria.

Si, tenemos algo muy parecido a los churros pero con forma redonda. Los llamamos Mekitsi (Мекици).

Encima se suele echar azúcar glas (molido). Por supuesto se pueden acompañar con un buen café.

Un desayuno típico de Bulgaria, Mekitsi

Tenemos una variedad de Mekitsi. Se prepara igual de masa frita y se llama Buhti (Бухти). Es casi lo mismo, pero se suele echar en la masa un poco de queso blanco (сирене) y huevos. Cada región del país tiene su forma de prepararlos.

En los restaurantes búlgaros podrás pedir todo tipo de comida. Empezando por la pizza, los diferentes tipos de kebap, etc. Hay de todo y no te vas a quedar con hambre. Además los precios son los más bajos en la Union Europea.

Hay muchos platos de la cocina internacional ya presentes en Bulgaria. Hay restaurantes donde incluso podrás pedir paella española. Quizás no sería el sabor de la auténtica paella de España pero no está nada mal, hay restaurantes que lo hacen muy bien.

Esto aparte se debe a los muchos cocineros búlgaros que han salido a trabajar en el extranjero. Algunos vuelven con su experiencia para introducir novedades en los restaurantes de Bulgaria.

Para empezar

Aperitivos o Raziadka (Разядка)

En muchos restaurantes te suelen ofrecer pequeñas tapas como aperitivo. Les llaman Raziadka (Разядка) y normalmente vienen primeros arriba en los menús.

Por ejemplo en la foto tienes unas de estas tapas. Suelen ser de todo tipo, con varios ingredientes y son muy sabrosos. Puede que te gusten mucho y que no llegues a los platos principales.

Un aperitivo que es parte de la comida búlgara, se llama razyadka

Pero acuérdate que estos aperitivos no son gratuitos como en España. Te los cobran aparte.

Meze (Мезе)

Una palabra muy informal, común para todas las tapas de carne. Son una especie de pinchos o trozos que puedes pedir como aperitivo antes de la comida principal.

Pueden ser de chorizo búlgaro (lo verás como суджук, луканка) o file (филе) que es carne muy parecida al lomo español.

Para tomar el Meze por supuesto es recomendable acompañarlos con los buenos vinos de Bulgaria o cervezas que son igual de buenas.

Tapas tipicas de la comida de Bulgaria

 

Sopas (Супи)

Tomar una sopa es la mejor forma de calentarse en los inviernos fríos de Bulgaria.

Algunas de las típicas sopas búlgaras son:

Shkembe chorba  (Шкембе Чорба)

Sopa de callos con pimienta picante. Tiene sabor muy fuerte y pica bastante.

shkembe-chorba-callos-comida-bulgara

Bob chorba  (Боб Чорба)

Sopa de alubias blancas, con especias, mucho mejor si te la preparan en cazuela de barro.

Pileshka supa (Пилешка Супа)

Sopa de pollo casero con muchas especias.

Tenemos también la típica sopa de verano:

Tarator (Таратор)

Los turistas suelen mirar muy raro esta mezcla de yogur con pepinos.

Pero para los búlgaros es algo imprescindible para refrescarse en verano, y por supuesto, es mejor acompañarla de un chupito de aguardiente (rakia).

tarator-sopa-tipica-bulgaria

No hay ningún misterio en la preparación. Aquí tienes la receta para una persona:

1 yougur bulgaro, 1 pepino, un diente de ajo, eneldo fresco, sal, una cuchara de aceite y un poquito de nuez molida. Remover todo eso con agua en un recipiente y listo. Cuanto menos agua eches, mejor sabor tendrá.

Ensaladas (Салати)

Las ensaladas son otra parte imprescindible de la comida en Bulgaria y tampoco faltan en la mesa búlgara, al igual que el kiselo mlyako y la banitsa.

Aparte de las sopas siempre como primer plato se comen las ensaladas.

Normalmente son enormes y en los restaurantes tienes la opción de elegir el tamaño.

Shopska ensalada, comida tradicional de Bulgaria

Además los menús están bien decorados con fotos para que veas bien lo que te van a servir.

Las ensaladas más comunes en los restaurantes son: Shopska, Ovcharska, Griega, Mediterránea, Cesar, Snezhanka. Los ingredientes son muy similares, mezcla de verduras frescas y un poco de carne, pescado o setas, al gusto del cliente.

Por ejemplo la clásica Shopska Ensalada lleva: tomate, pepino, cebolla, pimientos, perejil y queso blanco (sirene) rallado encima. Esta base se hace en muchas otras ensaladas. Simplemente añadiendo o quitando productos: un poco de jamón, atún, huevos, maíz, champiñones, lechuga, etc.

Muy habitual para los búlgaros es con la ensalada y antes de comer, tomarse un aperitivo fuerte, por ejemplo el Aguardiente (Rakia). Esta bebida se produce  principalmente de uvas o de ciruelas. Pero también se puede hacer de todo tipo de frutas.

En Bulgaria es muy común el aguardiente casero, todo el mundo se lo prepara en casa.

En la foto tienes: Гроздова Ракия / Grosdova rakiа (aguardiente de uvas), Кайсиева Ракия / Kaysieva rakia (de albaricoques), Сливова Ракия / Slivova rakia (de ciruelas).

Rakia bebida de Bulgaria

Ten en cuenta que la Rakia tiene una alta graduación alcohólica (suele tener más de 45% de volumen).

Los búlgaros no solemos echar muchos hielos en la bebida.  Cuando pidas hielos en los bares, puede que te miren un poco raro.

Te pongo un listado para que te sitúes más o menos con los nombres. Es difícil para un extranjero entender los ingrediente que lleva una ensalada cuando la pide.

En la columna *Cómo se dice* te indico la pronunciación y te pongo acentos que en búlgaro no se escriben. Por lo menos sabrás como decir la palabra correctamente.

Nombres de algunos ingredientes de las ensaladas en Bulgaria

(Con el tiempo voy a seguir añadiendo productos por si se me olvida alguno)

BúlgaroComo se diceEspañol
СалатаSalátaLechuga
ДоматDomátTomate
КраставицаKrástavitsaPepino
Зелена ЧушкаZeléna ChúshkaPimientos verdes
Червена чушкаChervéna ChúshkaPimientos rojos
ПатладжанPatladjánBerenjena
МорковMórkovZanahoria
ЦаревицаTsárevitsaMaiz
СпанакSpanákEspinacas
МаслиниMaslíniAceitunas
АвокадоAvocádoAguacate
КартофиKartófiPatatas
Гъби, МанатаркаGábiSetas
ПечуркиPechúrkiChampiñones
ЛукLukCebolla
ЧесънChésanAjo
МагданозMagdanósPerejil
КопърKóparEneldo
СолSolSal
Шарена солShárena solSal colorida, mezcla de sal, pimentón y hierbas
ПиперPipérPimentón dulce
Черен пиперChéren pipérPimienta negra
КимионKimiónComino
Индийско орехчеIndyisko órejcheNuez moscada
ЗехтинZejtínAceite de oliva
Хрупкав хляб, СухарsujárPan rallado
СусамSusámSésamo
БадемиBadémiAlmendras
КиноаKinoaQuinoa
ОризOrísArroz
ОрехиÓrejiNueces
МедMedMiel
ШункаShúnkaJamón
Салам, КолбасSalam, KolbásSalami, salchichas, mortadela
СуджукSudzhúkChorizo
СиренеSíreneQueso blanco salado (parecido al queso FETA)
КашкавалKashkaválQueso normal amarillo, curado o semicurado
ЯйцаYaitsáHuevos
Риба ТонRiba tonAtún
Кисело МлякоKíselo MlyákoYogur búlgaro
ЗеленчуциZelenchútsiVerduras en general

Un plato con verduras a la parrilla.

Un plato con verduras a la parrilla, comida típica de Bulgaria

 

Platos principales (Основни ястия)

Muchos de los platos tradicionales se preparan según recetas antiguas que cuidadosamente se pasan entre generaciones.

La cocción dura varias horas y siempre en recipientes de barro. Es una forma tradicional de cocinar que viene de muchos siglos atrás.

La carne se cocina mezclada con las verduras, en fuego lento y agregando diferentes especias. Es la forma de preservar el sabor y los nutrientes de los productos.

En la foto te pongo un plato típico de la región de Bansko (Банско) llamado Capama (Капама). En la tabla de abajo verás algunos de los ingredientes principales de la Capama.

Capama (Капама)

kapama-plato-tipico-bulgaria

Asegúrate antes de comer de que el restaurante ofrece verdaderos platos tradicionales. Normalmente los preparan en Tabernas (Таверна) o Mejana (Механа).

Musaka (Мусака)

Este es un plato clásico y muy común para toda la peninsula balcánica y países de Europa del Este.

musaka-comida-tipica-bulgaria

En la tabla de abajo te apunto los ingredientes. Estoy preparando una sección con recetas para que puedas preparar algo de la comida búlgara de forma casera.

Sarmi  (Сърми)

Otro plato muy popular y típico para los búlgaros. Consiste en mezcla de arroz y carne picada, envueltos en hojas de repollo agrio. Echamos especias, por ejemplo pimienta negra molida. Se prepara en el horno.

sarmi-plato-tipico-bulgaria

Como te dije antes siempre es mejor preparar la comida en recipientes de barro. Se conserva todo el sabor y los nutrientes.

Huevos Panagyurski  (Яйца по Панагюрски)

Los huevos se preparan de muchas formas. Este plato es también un clásico de la cocina búlgara.

huevos-panagyurski-comida-bulgara

Más adelante en el blog te iré indicando los mejores lugares para probar platos tradicionales de Bulgaria.

Algunos productos y platos principales con sus nombres

Te voy a subrayar algunos platos recomendables para probar porque son típicos y tradicionales de Bulgaria.

BúlgaroComo se diceEspañol
СвинскоSvínskoCarne de Cerdo
ТелешкоTéleshkoCarne de Ternera
АгнешкоÁgneshkoCarne de Cordero
ПилеPílePollo
ЗаекZáekConejo
РибаRibaPescado
КалмарCalmárCalamares
КюфтеKiuftéAlbóndiga a la sartén o a la parrilla, lleva cebolla y no lleva comino como el Kebapche
КебапчеKebápcheCarne picada a la parilla con forma de perrito, lleva comino pero sin cebolla
ГювечеGuvetchéGyuveche: Mezcla de verduras, carne, patatas, huevos y queso, asado en un cuenco de barro
СармиSarmíSarmi: arroz con carne picada envueltos en hojas de repollo
МусакаMusakáMusaka: carne picada, patatas, cebolla, y encima huevos
Пълнени ЧушкиPálneni chúshkiPimientos rellenos de arroz y carne picada
КапамаCapamáGuiso, mezcla de carnes de cerdo, ternera y pollo o conejo, embutidos, todo junto con repollo agrio, cocido durante 4/5 horas en fuego lento en una cazuela de barro.
КавърмаCavarmáGuiso de carne de cerdo con verduras en cazuela de barro
ЧевермеCheverméCordero entero asado a brasas
ПататникPatátnikPatatnik, muy parecido a la tortilla española
ОгретенOgrétenPatatas con queso blanco y huevos
Пиле с оризPile sas orisPollo con arroz
КачамакCachamákPasta de harina de maíz
   

 

Postres y dulces (Десерти и сладки)

Para postres en Bulgaria tenemos los conocidos Arroz con leche y Flan de huevos.

Pero también preparamos dulces y bollos que son algo diferentes.

La tradicional Banitsa (Баница) se puede preparar también como postre. Las hojas de hojaldre en vez de queso se les echa calabaza, nueces y azúcar. Se mete en el horno y el resultado se llama Tikvenik (Тиквеник), en la foto.

tikvenik-postre-tipico-bulgaro

Halva (Халва)

Un dulce de origen árabe, una mezcla de frutos secos, azúcar, harina y glucosa. Muy parecido a los turrones de España.

Cozunak (Козунак)

Este es un pan tradicional muy parecido al Roscón de España, quizás no tan dulce.

kozunak-dulce-tradicional-comida-bulgara

Lleva frutos secos pero sin nata. Se prepara siempre en Pascua.

Las Chocolatinas

Unos dulces muy populares en Bulgaria.

chocolatinas-dulces-comida-bulgara

Las más comunes se preparan con unas hojas crujientes pegadas con pasta de cacao y cubiertas de chocolate.

Conclusion

Como ves tenemos cosas de la cocina búlgara bastante diferentes. Pero creo que si te animas a probarlas te van a gustar.

Los platos mencionados son una pequeña parte de la comida típica de Bulgaria.

Voy a seguir añadiendo platos y productos y si te interesa voy a poner recetas para la preparación de cada comida. Escríbeme en los comentarios o pregúntame lo que sea, te responderé encantado.

Pues nada, buen apetito y no te olvides de la propina al camarero, del 5 a 10% del importe de la cuenta.

2 comentarios en “Comida típica de Bulgaria”

  1. Muchas gracias Simeon y enhorabuena por tu web sobre la gastronomía de Bulgaria, te ánimo a seguir publicando y mostrandonos platos típicos de tú pais y enseñarnos su preparación, поздравленѝа.

    • Gracias José Manuel por tu comentario. Por supuesto seguiré publicando cosas interesantes sobre la comida búlgara y en general sobre Bulgaria. Es un lugar que de verdad merece la pena visitar y conocer. Un saludo

Deja un comentario

  He leído y acepto la Política de privacidad de ViajaraBulgaria.com

  • Responsable del fichero: SIMEON ZHIVKOV SIMEONOV
  • Finalidad: Moderar comentarios
  • La Legitimación: Es gracias a tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting FastComet. Ver la Política de privacidad de FastComet
  • Podras ejercer Tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@viajarabulgaria.com o ante la Autoridad de Control
  • Encontrarás más informacion en Política de privacidad de ViajaraBulgaria.com

error: Content is protected !!