fbpx

Sofia, guía para conocer la capital de Bulgaria

Sofia (София), la capital de Bulgaria es una ciudad cosmopolita. Un lugar de culturas y religiones diferentes. Una mezcla de modernidad e historia.

Me atrevo a decir que es una de las ciudades más antiguas de Europa. En diferentes partes de la capital se siguen encontrando restos arqueológicos.

Los más antiguos son de un asentamiento neolítico, del siglo VI antes de Cristo. Fueron descubiertos en un barrio de la ciudad, llamado Slatina. Esto justifica que el lugar ha sido habitado desde hace más de 7000 años.

La ciudad es la más grande de Bulgaria. Tiene 1,4 millones de habitantes, casi 20% de la población del país. Para ver datos básicos tienes más  Información de Bulgaria en otra publicación de este blog.

En búlgaro acentuamos la primera sílaba de la palabra, Sófia, aunque no escribimos acentos gráficamente. La ciudad tiene un lema: ¨Crece pero no envejece¨ (Расте но не старее). Sofia sigue creciendo convirtiéndose en una moderna capital europea.

La cara de la ciudad  esta cambiando positivamente. A pesar de eso como viajero notarás algo de la época comunista. Todavía llaman la atención los edificios con apariencia soviética y los monumentos de aquellos tiempos.

Situación geográfica

La capital de Bulgaria está ubicada en la parte oeste del país. Toda la zona de la capital está rodeada de montañas.  Al norte tenemos a Stara Planina (Стара Планина) , al oeste la montaña Lyulin (Люлин). Al sur la montaña Vitosha (Витоша), está literalmente encima de la capital.

Todas estas montañas protegen la ciudad de vientos fuertes. Pero al mismo tiempo provocan una diferencia notable entre temperaturas máximas y mínimas.

mapa-bulgaria-peninsula-balcanica

Sofia se encuentra en un cruce muy importante.  Por aquí pasa el camino más corto entre Europa y Asia, y del norte al Mediterráneo. La ciudad está a solo 60 km de la frontera con Serbia.

Te voy a indicar la distancia entre la capital de Bulgaria y las principales ciudades de la región. La capital de Serbia, Belgrado, está a 400 km. La capital de Turquía, Estambul, está a 550 km. La ciudad más grande y la capital de Rumanía, Bucarest, está a 380 km.

Para llegar a Sofia hay vuelos directos desde casi todas las capitales de Europa. Para viajeros que salen desde España ya tengo explicado  cómo llegar a Bulgaria desde España  en un post del blog.

Un poco de historia

Los primeros habitantes y fundadores de la ciudad fueron las tribus tracios llamados Serdi. De aquí viene el primer nombre de la ciudad: Serdonpolis.

Pasando los años, la capital ha cambiado de nombre en varias ocasiones. En el siglo 1, el emperador romano Marco Ulpio Trajano le pone el nombre de Úlpia Serdica. En el siglo VI los romanos vuelven a cambiar el nombre de la ciudad, llamándola Triaditsa (Триадица).

Más tarde, con la creación del Primer Imperio Búlgaro, la ciudad adopta el nombre de Sredets (Средец). En búlgaro el significado de este nombre es como estar en medio de algo, también un lugar donde se juntan muchas personas. El nombre Sredets fue elegido porque el lugar era estratégicamente posicionado en el camino entre Europa y el Oriente Medio.

La ciudad recibe el nombre de Sofia en el año 1392.  Sigue manteniendo este nombre a día de hoy.  La decisión de que Sofia sea la capital fue tomada en 1879. El Parlamento de Bulgaria por aquel entonces (Велико Народно Събрание), después de una votación, elige a Sofia. La otra opción era Veliko Tarnovo (Велико Търново), la que era capital hasta este momento.

Como moverse por Sofia

Transporte Público

Una buena solución para orientarte en el transporte público es la aplicación Moovit. Si no la tienes instalada en el móvil te dejo un enlace directo para abrirla en navegador:  Transporte público para moverse por Sofia. Es una aplicación muy útil, funciona bastante bien y puedes buscar direcciones escribiendo en español.

Para el metro, autobuses y tranvía necesitas comprar billetes o tarjetas electrónicas de las estaciones del metro.

Otra opción es registrarte en la aplicación móvil del Transporte público: sofia.mpass.bg   Lo que pasa es que está en búlgaro, de momento no está traducida y si no sabes nada del idioma lo tienes difícil. A demás el servicio lo ofrecen solamente algunos operadores de telefonía móvil.

Metro de Sofia

El metro de Sofia tiene solo 2 líneas y en total 34 estaciones.  Fue inaugurado en el año 1998. Actualmente están trabajando para abrir otras dos líneas más. La línea 2 es la que conecta el Aeropuerto de Sofia con el centro.

Aquí tienes un enlace para descargar gratis un  Plan de Metro de Sofia

Autobuses y Tranvía

Te dejo otro enlace al  Mapa de los autobuses nocturnos  que circulan por la capital de 00:00 a 04:00 horas. Los billetes los podrás comprar de controladores que están dentro del autobús. No sirven abonos ni cualquier otro billete que tengas.

Aparte aquí tienes un  Plano del Transporte público en Sofia   que incluye autobuses y tranvía.

Precios

Billete de 1 viaje cuesta 1,6 Leva. Acuérdate que en Bulgaria tienes que cambiar Euros por Leva. No podrás pagar con otra moneda que no sea  La moneda de Bulgaria.

Una vez comprado, tienes que usar el billete en 30 minutos después de la compra.

Billete electrónico 10 viajes. Es una tarjeta recargable y cuesta 1 Lev comprarla. Se recarga con 12 leva. Al devolverla se te devuelve el dinero, 1 lev. Se puede recargar en los cajeros del Metro.

Abono Transporte

Muy recomendable comprar un abono, de 1 día o de 3. No es caro y te ahorras problemas de comprar billetes sueltos de los conductores.

Abono 1 día: Precio 4 Leva. Es válido para el metro, tranvía y autobuses urbanos en Sofia. Se puede comprar de las máquinas del Metro y viajar todo el día sin límites.

Abono 3 días: Precio 10 Leva. Te sirve para todas las líneas de autobuses, tranvía y las dos líneas del Metro.  Se puede comprar de las máquinas del Metro. Es una tarjeta recargable y cuesta 2 Leva, al devolverla se te devuelve el dinero.

Taxi en Sofia

Los taxis no son caros, simplemente tienes que tener cuidado y no subirte a taxis no oficiales. Todavía hay algunos que intentan timar a los clientes. Te dejo un listado con algunas de las  empresas oficiales de taxi en Sofia.  Son empresas con más coches y las que verás con frecuencia por las calles.

En general, un trayecto en taxi dentro de la ciudad y entre los barrios no debería de costarte más de 10/12 Leva. (6€). Procura llevarte moneda búlgara en efectivo, esta forma de pago sigue todavía predominando.

Qué ver en Sofia

Sofia está repleta de monumentos. Es un buen sitio para los amantes de la cultura, historia y arquitectura. Se pueden visitar todo tipo de museos, galerías, monasterios, iglesias, restos arqueológicos. Lo bueno es que muchos de ellos están concentrados en la parte central. Se pueden visitar andando en menos de un día.

Si te interesa en este enlace tienes una pequeña Guía para visitar los Monumentos de Sofia.  Está en español y la puedes descargar gratis en formato PDF. Están indicadas las principales atracciones de la capital.

También puedes meter directamente en el mapa del móvil las coordenadas GPS que te pongo en las descripciones. Así tendrás la ubicación exacta de cada monumento y encontrarlo con el móvil.

Monumentos en el centro

Ahora veamos algunos de los monumentos emblemáticos:

Restos del anfiteatro romano de Serdica  

Римски Амфитеатър Сердика

Realmente los restos son parte de un gran complejo arqueológico. Se calcula que ocupaba en total unos 3.400 metros cuadrados debajo del centro de Sofia.

ruinas-anfiteatro-serdica-sofia

Una parte de los restos están en la planta baja del lujoso Hotel Arena de Serdica. Estas ruinas son una pequeña parte de un Anfiteatro romano. Por su tamaño de 100 x 80 metros este monumento ha sido el segundo más grande en todo el imperio romano por detrás del Coliseo en Roma.

Dirección: Calle Budapest, 2. Coordenadas GPS: 42.697484, 23.328317

Horario para visitar el Anfiteatro Romano de Serdica: todos los días sin horario, entrada gratis.

Otra parte abierta para visitas está fuera, en la avenida Maria Luisa, 2. Se le llama Complejo cultural Serdica. No hay horario, entrada gratis todos los días.

Coordenadas GPS: 42.697912, 23.322504

Al final existe y una tercera parte de este enorme complejo llamada Puerta Oeste de Serdica.  Se puede ver en la calle Boris I, 146, está al lado de la iglesia San José (en búlgaro Свети Йосиф). Horario todos los días: de Mayo a Octubre, de 09 a 21 horas. De Noviembre a Abril, de 09 a 17 horas. Entrada gratis. Coordenadas GPS: 42.698951, 23.320171

La Iglesia (Rotonda) de San Jorge

Ротонда Свети Георги Победоносец

La iglesia fue construida en los principios del siglo IV (entre el año 310 y 330) cuando la ciudad se llamaba Serdica. Este es el edificio entero más antiguo y con gran valor histórico. En búlgaro se llama rotonda por la forma redonda que tiene.

iglesia-rotonda-sveti-georgi-sofia

Es el único edificio de esta época completamente conservado. Durante su larga historia ha sido lugar público, iglesia, mezquita.

Dirección: Dondukov, 2 (Дондуков, 2), en el patio interior del edificio de la Presidencia (Президентсвото). Coordenadas GPS: 42.697142, 23.322938

Horario para visitar la Iglesia (Rotonda) Sveti Georgi:  todos los días sin horario, entrada gratis.

Catedral Aleksandar Nevski 

Катедрала Александър Невски

Es la catedral cristiana ortodoxa más grande de la península balcánica. Símbolo de Sofia y emblema de la capital. Los expertos calculan que la catedral puede acoger más de 5.000 personas.

catedral-aleksandar-nevski-sofia

Construida entre 1904 y 1912. La altura de las campanas (que tienen un peso total de 23 toneladas) alcanza los 50 metros. Tiene una colección de más de 1500 iconos ortodoxos. Lleva el nombre de Aleksandar Nevski que era un gobernador ruso conocido como defensor del cristianismo.

Horario para visitas: de 07:00 a 17:30. Dirección: plaza Sveti Aleksandar Nevski (Площад Свети Александър Невски). Coordenadas GPS: 42.695791,23.332723

Catedral Sveta Nedelya  

Катедрала Света Неделя

En español se puede traducir literalmente como Santo Domingo. Construida en su aspecto actual entre 1856 y 1863, tiene 11 campanas.

catedral-sveta-nedelya-sofia

Ha sufrido varias reconstrucciones durante su historia. En el año 1925 fue derrumbada por la bomba del atentado contra el rey Boris III, el padre de Simeon de Bulgaria. Más de 200 personas perdieron la vida. Después de la Segunda guerra mundial se reconstruyó por completo.

Horario para visitar la Catedral Sveta Nedelya: de 08:00 a 16:00

Dirección: Pza. Sveta Nedelya, 20. Coordenadas GPS:  42.696861, 23.321291

Mezquita Banya Bashi

Джамия Баня Баши

La mezquita fue construida en 1567. Tiene capacidad para unas 700 personas.

mezquita-banya-bashi-sofia-bulgaria

Está enfrente del mercado principal de Sofia, Centralni Hali. Dirección: Avda. Maria Luisa, 18. Coordenadas GPS: 42.699578, 23.322580

Sinagoga de Sofia

Софийска Синагога

La sinagoga de Sofia es el lugar donde se reúnen todos los judíos de la capital. El edificio fue construido en el 1909. Está ubicado en el centro, al lado del mercado de Sofia, Centralni Hali. Muy cerca de la mezquita Banya Bashi.

edificio-sinagoga-sofia-bulgaria

Es uno de los templos judíos más grandes de Europa. Tiene capacidad para más de 1.000 personas.

Dirección: calle Exarch Joseph, 18 (Екзарх Йосиф, 18). Coordenadas GPS: 42.700339, 23.321044

Teatro Nacional Ivan Vasov 

Народен Театър Иван Вазов

Construido hace 112 años según el diseño de dos arquitectos austriacos. Con sus columnas y el gran frontón tiene un estilo típico alemán. El edificio sufrió un gran incendio en el año 1923. Reconstruido dos veces, la segunda después de la Segunda Guerra Mundial.

teatro-nacional-ivan-vasov-sofia

Tiene capacidad para 900 personas, es el teatro más grande del país. El nombre es un homenaje del gran escritor-novelista búlgaro Ivan Vasov. Tiene una gran plaza donde se suelen exponer trabajos de pintores.

Dirección: Dyakon Ignatiy, 5 (Дякон Игнатий, 5). Coordenadas GPS:  42.694344,23.326221

Universidad de Sofia Climent Ohridski 

Софийски Университет Климент Охридски

La construcción de este edificio en estilo barroco empieza en el 1924 y dura casi medio siglo. La Universidad es la más grande de Bulgaria.

universidad-kliment-ohridski-sofia

Tiene 16 facultades y 117 especialidades. Dirección: Tzar Osvoboditel, 15  (Цар Освободитер, 15). Coordenadas GPS:  42.693744,23.334657

Puente de los leones (Lavov Most)

Лъвов Мост

lavov-most-sofia-bulgaria

Uno de los emblemas de Sofia. El puente se construyó en 1890. En esta época, aquí terminaba la ciudad y el puente era una especie de puerta Norte para entrar. Tiene 4 leones de bronce en las esquinas, las barandillas son de granito masivo.

Puente de las águilas (Orlov Most)

Орлов Мост

Construido en 1891. Es la puerta Este de Sofia, también conecta con la entrada del parque más grande de la ciudad: Borisova Gradina (Борисова Градина)

orlov-most-sofia-bulgaria

El puente tiene cuatro águilas colocadas en columnas de 12 metros en las cuatro esquinas. Las águilas están fabricadas de bronce mirando a las cuatro direcciones geográficas.

Baño central de Sofia

Централна минерална баня

Otro edificio emblemático de la ciudad. Construido entre 1905 y 1913 para aprovechar la fuente de agua mineral que se encontraba justo debajo del edificio  desde los tiempos romanos. Como baño público tenía las instalaciones más modernas para su época.

baños-minerales-sofia

Actualmente, parte del edificio está convertido en el Museo histórico regional de Sofia con 11 salas. Las entradas para visitantes cuestan 6 Leva. Se encuentra enfrente del mercado Centralni Hali (Централни Хали).

Horario para visitar el Museo histórico de Sofia: de 10 a 18. De Noviembre a Abril, los Lunes está cerrado. Precio de entrada 6 Leva.

Dirección. Plaza Banski, 1 (Площад Бански, 1). Coordenadas GPS: 42.6998,23.323756

Iglesia Rusa Sveti Nikolay 

Руска Църква Свети Николай Чудотворец

Una de las iglesia más bellas por su arquitectura. Construida en 1914, dispone de muchas obras de pintores.

iglesia-rusa-sofia

Biblioteca Nacional Kiril y Metodi

Народна Библиотека Кирил и Методий

biblioteca-nacional-sofia-bulgaria

La biblioteca más grande del país. Lleva el nombre de los dos creadores del alfabeto búlgaro: Cirilo y Metodio (Кирил и Методий). Su construcción empezó en 1939. Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Después se reconstruyó y reabrió en 1953.

Está al lado de la Universidad de Sofia Climent Ohridski. Dirección: Avda. Vasil Levski, 88 (Васил Левски, 88). Coordenadas GPS:  42.694876,23.335781

Palacio Nacional de la Cultura

Национален Дворец на Културата НДК

Este edificio no es una atracción como tal, pero merece la pena pasarse por allí y verlo. Ha sido construido en el año 1981. El motivo era celebrar 1300 años de la fundación de Bulgaria como país. Tiene 13 salas y es el centro cultural más grande de Bulgaria. Un lugar para albergar grandes conciertos, congresos, teatros, exposiciones.

palacio-de-cultura-sofia-bulgaria

Dirección: Avda. Bulgaria, 1. Coordenadas GPS: 42.685302,23.319033

Parlamento de Bulgaria

Народно Събрание

Aquí reside la soberanía del país. La casa de los 240 diputados del Parlamento nacional. Edificio construido en 1885. Más tarde, en 1928 fue ampliado con el aspecto que tiene al día de hoy.

edificio-parlamento-sofia-bulgaria

En la fachada está incrustado el lema nacional de Bulgaria:

Съединението прави силата (La unión hace la fuerza).

Dirección: Plaza Narodno Sabranie, 22 (Народно Събрание, 22).  Coordenadas GPS: 42.694202,23.332619

Cambio de Guardia del Presidente

Смяна на Караула пред Президентсвото

Muy recomendable ver el cambio de la guardia a las puertas del edificio presidencial en Sofia. Se hace cada hora en punto, todos los días del año. Es muy interesante vеr el esfuerzo que hacen los soldados.

cambio-guardia-presidente-bulgaria

Llaman la atención sus uniformes repletos de símbolos nacionales. Con muy pocos cambios, estos trajes no han cambiado desde el año 1883. A mí me trae muchos recuerdos porque de joven hice mi servicio militar con los chicos que prestaban este servicio.

Parque Borisova Gradina

Борисовата Градина

parque-borisova-gradina-sofia

El parque más grande de la capital. Empezaron a construirlo en 1884. Es el pulmón verde de Sofia. Buen sitio para descansar y respirar aire limpio. Dentro del parque está el Estadio Nacional Vasil Levski (Национален Стадион Васил Левски).

Monumentos y atracciones a las afueras de Sofia

Museo Nacional Histórico en Boyana 

Национален Исторически Музей Бояна

La capital de Bulgaria Sofia tiene muchísimos lugares de interés turístico. Puede que no dispongas de tiempo para ver tantos monumentos. En este caso la mejor opción es visitar este museo. Aquí se puede ver todo concentrado.

museo-historico-boyana-sofia

Hay más de 650.000 objetos relacionados con la historia de Bulgaria. Tiene 5 salas:

  • Prehistoria.
  • Antigua Tracia: Tesoros tracios de valor incalculable.
  • Edad Media: El primer Imperio búlgaro y El segundo Imperio búlgaro.
  • Bulgaria durante los siglos XV-XIX (Invasión otomana).
  • Tercer Estado búlgaro desde 1878 hasta el día de hoy.

Exposición de impresionantes tesoros tracios, objetos de la época romana, monedas, joyas, iconos. Dispone de una Biblioteca. También se pueden comprar libros y recuerdos.

El edificio también sirve para los actos del Gobierno y del Presidente de Bulgaria. El museo está en la sala más grande, número 1. En total hay 8 salas.

Para llegar puedes coger los autobuses 63 y 111. La distancia del centro de Sofia es de unos 10 km. Puedes consultar las paradas en el plano del transporte que te mencioné arriba del artículo.

Horario para visitas: de 09:30 a 17:30 todos los días. Precio entrada: 10 Leva. Dirección: calle Vitoshko Lale, 16 (Витошко Лале, 16). Coordenadas GPS: 42.655220, 23.270879

Iglesia de Boyana

Боянската църква

Un monumento proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está situado en las afueras de la capital, en Boyana, a unos 10 km del centro. Es una pequeña iglesia. Fue construida en el siglo X.

iglesia-boyana-sofia

Tiene más de 80 frescos. Uno de los retratos con gran valor histórico es de zar Kaloyan y su esposa Desislava del año 1259.

Monasterio de Dragalevtsi

Драгалевски Манастир Света Богородица Витошка

Inaugurado en 1345. Uno de los pocos monasterios que se salvaron de la invasión otomana en el año 1396. Realmente son dos iglesias bajo el mismo techo.

monasterio-dragalevtsi-sofia-bulgaria

Un lugar muy bonito escondido en el bosque. Se puede llegar en autobús, con las líneas 64 y 93. Muy cerca del teleférico de Dragalevtsi (Драгалевци), uno de los barrios de Sofia.

Cambanite (Las Campanas)

Камбаните

Este monumento fue construido en el año 1979 y se terminó en solo 30 días. Las columnas del monumento tienen 37 metros de altura. Esta en medio de un parque muy bonito con impresionantes vistas a la montaña Vitosha. Un lugar pensado para reunir niños de todo el mundo para celebrar festivales internacionales.

La idea para crear este complejo era de la hija de Todor Zhivkov, el  ¨dictador¨ comunista. Lyudmila Zhivkova, una mujer muy ambiciosa, puso todo su empeño para convertir este proyecto en realidad. Hasta logró el patrocinio por parte de la UNESCO. Por aquel entonces Lyudmila Zhivkova era ministra de la cultura del país. Murió en extrañas circunstancias en el año 1981.

monumento-camabinte-sofia-bulgaria

Al proyecto se le llamó Asamblea Internacional Bandera de la Paz (Международна Асамблея Знаме на Мира). La idea era que cada país del mundo enviase niños a visitar Bulgaria y trajera una campana para incorporarla en el monumento. Así han conseguido reunir grandes y pequeñas campanas de muchos países.

Pero además empezaron a recibir campanas de organismos internacionales, clubes de fútbol, gobiernos. Incluso hay una campana regalo del Papa Juan Pablo II.

Hay que decir que todo el proyecto fue un gran éxito. En el festival del año 1989 Bulgaria fue visitada por niños de 135 países. Y esto a pesar de que Bulgaria por aquel entonces era un país comunista y bastante aislado del mundo occidental.

complejo-kambanite-sofia-bulgaria

En los últimos años este lugar se ha ido abandonando. No hay entrada, el monumento se puede visitar libremente. Hay parking y mesas para hacer picnic.

Dirección: Carretera de Circunvalación de Sofia (Околовръстен Път на София). No hay numero, si vas en coche hay que seguir los carteles, pone Камбаните. El complejo está después de los edificios de Hyundai y HP. Se puede llegar en autobús, líneas 314, 413 y 111. Coordenadas GPS: 42.618440, 23.379301

Ir de compras

Centralni Hali

Централни Хали

El edificio de este mercado fue construido en el año 1905. Completamente renovado en el año 2000. Durante las reformas se descubrieron restos de la antigua ciudad de Serdica.

mercado-central-sofia-bulgaria

Este es el mercado principal de Sofia, convertido en un gran Centro Comercial. Se puede comprar de todo. Hay muchas tiendas repartidas por las tres plantas.

Dirección: Avda. Maria Luisa, 25. Coordenadas GPS: 42.699952,23.322059

Avenida Vitosha

Булевард Витоша (Витошка)

La calle comercial de la capital. Es una avenida peatonal en su gran parte. Desde el Palacio de la Justicia hasta la avenida Patriarh Evtimiy (Патриарх Евтимий) está cerrado para coches. Se permite el paso solamente a tranvías.  Aquí están concentradas todas las tiendas de lujo, restaurantes, bares, discotecas. La avenida es la calle más cara de Sofia.

avenida-vitosha-sofia-bulgaria

Antes de comprar te recomiendo que des una vuelta en algunas de las calles colindantes a Vitosha. Puede que encuentres cosas a precios mucho más baratos. En la foto puedes observar las vistas a la montaña Vitosha, muy cerca de la capital.

Como ir a Vitosha desde Sofia es un artículo dedicado a esta preciosa montaña que está solamente a 10 km del centro de Sofia.

Mercado Femenino (Zhenski Pazar)

Женски Пазар

Este mercado probablemente es el más grande de Sofia. Podrás encontrar todo tipo de productos de todo el mundo. Está muy cerca de la Mezquita Banya Bashi (Джамия Баня Баши), en la avda. Stefan Stambolov (Стефан Стамболов). Coordenadas GPS:  42.700560, 23.317907

Mercado Krasno Selo (Pazar Krasno Selo)

Пазар Красно Село

Otro mercado grande con puestos para comprar carne, leche, frutas y verduras. Dirección: Gotse Delchev, 2 (Гоце Делчев, 2). Coordenadas GPS: 42.677839, 23.285021

Hay que decir que aparte de estos mercados, por los barrios de la capital te puedes encontrar con pequeños mercadillos y chiringuitos donde se vende de todo.

Alojamientos en Sofia

Tengo preparada una selección de lugares para alojarte en la capital. Conozco bien los hoteles que recomiendo, algunos de ellos son muy visitados y tienen buena valoración por los viajeros. Te dejo enlaces por si quieres reservar hotel desde aquí. El precio de los hoteles es el mismo que en la web de Booking.

Si no estás familiarizado con los enlaces de este tipo te lo explico. La diferencia es que al reservar aquí desde el blog a mí me darían una pequeña comisión. De esta forma me ayudarías para cubrir los gastos de mantener este blog y crear contenido. Creo que hay que ser honesto y decir las cosas tal y como son. No te pido que me hagas este favor, la decisión donde reservar es tuya y es totalmente respetable.

Yo como casi todos los bloggers intento cubrir mis gastos aprovechando lo que nos ofrecen empresas como Booking. Por cierto, para mí es el mejor lugar para encontrar alojamiento.

Te aseguro que yo no hago recomendaciones por dinero, sino porque conozco bien los servicios para poder recomendarlos. No trabajo para Booking. Mi único objetivo es ayudarte en tu viaje y que te lo pases lo mejor posible.

Hoteles y hostales económicos

easyHotel.com

Un hostal muy acogedor, no está en el centro pero tampóco muy lejos.. Moderno y limpio, con habitaciones dobles.

easy-hotel-sofia-bulgaria

Precios de easyHotel a partir de 20€ en habitación doble, dependiendo de la temporada.

Peter Pan Hostel Sofia

Este hostel está en pleno centro, muy bien valorado por los viajeros. Precio a partir de 21€ en habitación doble.

H2O Hostel Sofia

Otro alojamiento que está en el centro, muy cerca del Baño central de Sofia. Precios a partir de 20€ en habitación doble. En habitación de 6 personas el precio baja hasta 6€ por cama.

5 Vintage casa invitados

Esta casa ofrece noches a partir de 25€ en habitación individual y 35€ en habitación doble. Está muy cerca de la calle comercial Vitosha.

Hoteles con precio medio alto

Ahora veremos algunos de los mejores hoteles en Sofia. Te comparto una selección mía que hice comparando precios con la calidad del servicio. La elección de alojamiento al final dependerá de tus gustos, preferencias y precio.

Best Western Premier Sofia Airport Hotel

El hotel es una opción fantástica si no quieres meterte en pleno centro de la ciudad.

hotel-best-western-premier-sofia

Cercano al Aeropuerto de Sofia, podrás disfrutar de estupendas vistas a la montaña. Es un hotel muy moderno y elegante a precio normal. Habitaciones climatizadas con minibar, gimnasio de Tecnogym abierto 24 horas. Muy recomendable para parejas. Precios a partir de 60 €

Suite Hotel Sofia

Se encuentra en la Ciudad Universitaria (Студентски Град). Está a 8 minutos en coche del centro de Sofia. Con un restaurante panorámico, gimnasio, habitaciones amplias.

Earth and People Hotel Spa Sofia

El nombre del hotel se puede traducir en español como Hotel la tierra y la gente (Хотел Земята и хората). Perfecto si no necesitas estar en el centro de la ciudad. Tiene 4 estrellas a muy buen precio, con preciosas vistas a Vitosha. Con gimnasio, piscina, minibar en las habitaciones. Precios a partir de 60€.

Grand Hotel Sofia

Hotel 5 estrellas con todas las comodidades. En el centro de la ciudad.

grand-hotel-sofia-bulgaria

Un lugar para personas que pueden permitirse precios un poco más altos. Para viajeros con perfil cultural que quieren visitar el centro de Sofia y no perder mucho tiempo. Con muy buen restaurante.

Central Hotel Sofia

Tiene 4 estrellas, precio a partir de 60€. En el centro de Sofia, con spa. Muy cerca de todo lo que merece la pena visitar.

Coop Hotel Sofia

Este es otro alojamiento en pleno centro de Sofia. Hotel de 4 estrellas. Dispones de gimnasio y sauna, desayuno buffet incluido. Precio de 95€ en habitación doble.

Rui Pravets

El hotel está en la localidad de Pravets (Правец). Un complejo hotelero de lujo, con campos de golf, a 60km y 40 min del centro de Sofia.

hotel-rui-pravets-bulgaria

Tiene habitaciones con vistas preciosas a las montañas. Para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Si quieres huir del ruido de la capital y al mismo tiempo estar cerca, este es un lugar muy bueno. Precios a partir de 100€ por noche.

Restaurantes

La comida en Bulgaria no es cara. Por cierto, hay una diferencia con otros países y con España por ejemplo. En un bar o cafetería no suelen ofrecer comida. Estos locales son para beber, tomar aperitivo o café. Como mucho te darían unas tapas, frutos secos o algún bocadillo para desayunar.

Para comer están los restaurantes, tabernas o mejana (механа), locales para desayunar (закусвалня). En los últimos años esto ha empezado a cambiar, sobre todo en la capital. Los bares se parecen cada vez más a los europeos, ofreciendo comida muy variada y menú diario.

En muchos sitios se puede comer bien por menos de 5/6 €. Antes de pedir fíjate bien en la cuantía de los platos. En el menú suelen indicar la cantidad en gramos de cada porción.

Te pongo un ejemplo con platos de unos 300/400gr. Este restaurante ofrece variedad de filetes de pollo o cerdo más guarniciones, con precios entre 13 y 16 Leva (entre 7 y 8€).

ejemplo-menu-restaurante-sofia

Voy a mencionar solamente algunos de los restaurantes que conozco y que son muy visitados. Por supuesto los recomiendo porque he probado la comida.

Comida rápida

Skaptobara

Para los que prefieren las hamburguesas este es un lugar excelente para comida rápida. El local está en la calle Iskar, 11 (Искър, 11).  Coordenadas GPS: 42.699691, 23.326569

Wok to Walk

Ofrecen comida asiática a buen precio. Si tienes prisa y no quieres perder tiempo, un buen sitio para comer rápidamente. Está en el centro, avda. Vitosha, 8. Coordenadas GPS: 42.694423, 23.320634

Por cierto, tienes también los clásicos McDonalds y Burger King, que están por todas partes.

Precios económicos

Aubergine

En este local puedes pedir comida europea y platos variados. Destaca por la calidad y precios económicos. Está enfrente del Palacio Nacional de la Cultura (НДК). Dirección: calle Karnegie, 11. Coordenadas GPS:  42.684518, 23.322418

Shtastlivetsa  (Щастливеца)

Para mí uno de los mejores restaurantes por la calidad de la comida y precios. Puedo decir que es mi favorito.

restaurante-shtastlivetsa-sofia-bulgaria

Tiene de todo, desde tapas y platos de  comida típica búlgara  hasta comida europea y asiática. Dirección: avda. Vitosha, 27. Coordenadas GPS: 42.693288, 23.320584

Mehana Pri Bratovcheda

Механа При Братовчеда

Este es un restaurante especializado en preparar comida tradicional de Bulgaria. Podrás probar muchos platos a precios económicos. Dirección: Tsarigradsko Shose, 129 (Цариградско Шосе, 128). Coordenadas GPS: 42.656356, 23.386826

Happy Bar and Gril

Happy es una cadena de restaurantes muy buenos. Hay uno en plaza Sveta Nedelya, en el centro. La comida es de calidad, muy variada a precios normales. Puedes pedir desde tapas y hamburguesas hasta platos peculiares de la alta cocina.

Dirección pza. Sveta Nedelya, 4. Coordenadas GPS: 42.696493, 23.320757. Otro local lo tienes en la calle Georgi Rakovski, 145. (Георги Раковски, 145). Coordenadas GPS: 42.692238, 23.326209

Chevermeto

Чевермето

Otro restaurante con platos tradicionales y típicos de Bulgaria a muy buen precio. Aquí aparte de la buena comida podrás ver bailes y música tradicional búlgara en vivo. Te cobrarán aparte 5 Leva (2,5€) por el programa folclore.

Dirección: pza. Bulgaria, 1 (al lado del Palacio de la Cultura, NDK). Coordenadas GPS:  42.683356, 23.316390

Precios medio altos

Digo precios medio altos y y me refiero a precios para los estándares de Bulgaria. El salario mínimo en el país es el más bajo de toda la Unión Europea. Así que no te asustes, un menú en estos restaurantes incluso te puede parecer económico.

Restaurante Cosmos (Космос)

Muy buen lugar para comer, es un local vanguardista. Está en pleno centro de Sofia. Disfrutarás de comida típica búlgara y al mismo tiempo de alta cocina.

restaurante-cosmos-sofia-bulgaria

El restaurante propone una mezcla muy interesante de productos e ideas novedosas de cocina. Muy buena presentación de los platos estilo gourmet y todo preparado estupendamente. Te recomiendo este lugar si eres amante de la gastronomía y no te importa tanto el precio. Dirección: Calle Lavele, 19 (Лавеле, 19). Coordenadas GPS:  42.694749, 23.319017

Captain Cook

Este lujoso restaurante está dentro del Hotel Marinela (antiguo Kempinski Zografski). Puedes pedir comida europea y mediterránea. Especializado en pescado y marisco. Puede que no estés acostumbrado todavía con la comida típica búlgara. Pues este es un lugar bueno para comer. Dirección: James Bourchier, 100. Dentro del Hotel Marinela. Coordenadas GPS: 42.672343, 23.318690

La lista no acaba aquí. Estos lugares son una pequeña parte de tantos y tantos buenos sitios para comer.

Conclusión

En esta publicación intento contarte lo esencial para que puedas apañarte cuando llegues a Sofia. La capital de Bulgaria es mucho más de lo que hay en este post. Menciono solamente lo más interesante que merece la pena ver. Hay que decir que aparte de esto hay decenas de monumentos, museos, lugares interesantes para visitar.

Hablando de precios, Sofia es un destino bastante económico. No necesitas mucho presupuesto, podrás pasar unos días allí por muy poco. El tema de hoteles y restaurantes es tan amplio que necesitaré semanas para darte toda la información. Creo que ni siquiera es necesario.

Si necesitas algún dato concreto o tienes dudas y preguntas no dudes en escribirme en los comentarios. Por cierto, también puedes mandarme un mensaje con el formulario de contacto y te responderé encantado.

Espero que disfrutes en Sofia, la capital de Bulgaria. Buen viaje y hasta pronto.

Deja un comentario

  He leído y acepto la Política de privacidad de ViajaraBulgaria.com

  • Responsable del fichero: SIMEON ZHIVKOV SIMEONOV
  • Finalidad: Moderar comentarios
  • La Legitimación: Es gracias a tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting FastComet. Ver la Política de privacidad de FastComet
  • Podras ejercer Tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@viajarabulgaria.com o ante la Autoridad de Control
  • Encontrarás más informacion en Política de privacidad de ViajaraBulgaria.com

error: Content is protected !!